jueves, 22 de abril de 2010

Sobre el mercado de videojuegos en el mundo (Ahora un poco de estadística)

Estimados, nuevamente, bienvenidos a XNAExplorer. Esta vez plantearé un tema distinto a las aristas técnicas que siempre estamos tratando y se trata de estadísticas que no son sino una imagen global del mercado al que estamos apuntando con esto que estamos creando. Porque nos guste o no, ese programita que nos quita el sueño y que mimamos como un hijo poniéndole un detallito aquí y otro detallito allá es a la vez un producto que puede salr al mercado y aparte de ego, retribuir económicamente nuestro sudor, lágrimas y tendinitis.

No solo de punk vive el hombre y por mucho que nos gusten los videojuegos y el desarrollo de los mismos no hay que dejar de considerar que esta es un área de negocio.

Al menos eso es lo que tuve que considerar ahora que estoy trabajando como proyecto de título en el desarrollo de un videojuego.

Mi profesor me dice: "Ya, es bonita tu idea, pero dime en que sustentas el que pueda ser un proyecto económicamente viable."

Entonces tuve que preguntarme cosas como:
  1. ¿Manuel, Qué sabes de la demanda por videojuegos mas allá de que te encanta Metal Gear (Kojima es mi copiloto), que piensas que Silent Hill Shattered Memories es una delicia, que te encanta salir a pasear en bicicleta en GTA San Andreas o que gastaste un dineral en tu infancia y adolescencia en los locales de videojuegos del barrio?"
  2. ¿Manuel, en base a qué puedes decir que puedes vender 1, 10, 20 o un millón de copias?
  3. ¿Cómo se segmenta el mercado?
  4. ¿Quien compra mas?¿Donde compra mas?
  5. etc
Luego de darme cuenta que mas allá de mis febriles delirios quijotescos no tenía una idea concreta tuve que ponerme a buscar. ¿Sabían ustedes que generalmente esta información se encuentra en estudios de mercado o benchmarks que son pagados?  Yo tenía alguna idea pero cuando empecé a googlear y me di cuenta que para casi cualquier cosa que querñia saber tenía que abrir la billetera la verdad me empecé a desalentar un poco.

Afortunadamente di con el sitio de la Federación Europea de Software Interactivo(Interactive Software Federation of Europe aka ISFE) cuyo sitio es http://www.isfe-eu.org/  donde encontré una serie de estudios, algunos en español otros en inglés sobre la situación de Europa en general y algunos específicos sobre España.

De acá pude extraer interesante información como la siguiente:



    * Los videojuegos son una de las actividades de ocio más comunes entre los europeos. El 40% de los jugadores les dedica entre 6 y 14 horas semanales, al mismo nivel que el tiempo que pasa viendo la televisión, navegando por Internet o visitando a familiares y amigos.
    * La percepción general es que los videojuegos ofrecen ventajas únicas en relación con otras actividades de entretenimiento habituales como la televisión o el cine. El 72% juega por placer, el 57% como una forma de estimular la imaginación y el 45% afirma que los juegos le hacen pensar. El aspecto social de jugar online con otras personas es un importante factor secundario para los jugadores.
    * En casa, los europeos juegan de forma responsable. El 81% de los padres que juegan lo hacen con sus hijos y más de la mitad de los padres jugadores controlan siempre los juegos que compran y a los que juegan sus hijos.
    * Entre los no jugadores, no parece existir ningún sentimiento negativo hacia los videojuegos. Casi la mitad de los que no juegan (48%) citan como motivo la falta de tiempo.
    * En España, el 28% de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años se describe a sí misma como jugadores activos, el 16% de de entre 30 y 49 años.
    * Las mujeres representan una proporción destacable del mercado de los videojuegos: en España el 18% de las mujeres de entre 16 y 49 años se consideran jugadoras activas.
    * Más del 60% de los jugadores afirma jugar online.
    * El 72% de los jugadores utiliza su consola como dispositivo multimedia para otras actividades.

También tienen una sección de Hechos sobre el mercado, donde indican lo siguiente:

1.    Uno de cada 3 europeos usa juegos de computadora o consola regularmente.
2.    Los jugadores, regularmente tienen entre 20 y 30 años de edad, jugando 6 horas a la semana.
3.    Aún con sus treinta años, la industria del video juego sigue convocando y asombrando.
4.    Un asombroso crecimiento de 12%  se determinó el 2002. Los rangos de crecimiento, se espera, crecerán sobre esto en los próximos años  con Europa liderando la demanda.
5.    La industria del videojuego generó 18.1 billones de euros el 2001. 6,7 de los cuales fueron generados tan solo en Europa.
6.    Los videojuegos generan mas dividendos que el cine o el dvd.
7.    Los videojuegos estimulan nuevas tecnologías de comunicación. Pueden ser jugados en múltiples plataformas, incluso celulares y crean demanda por mayores anchos de banda.

Tienen además una zona de descarga de papers que están accesibles sin costo donde se puede ahondar mas aún. Está buenísimo, denle un vistazo en estos links

Industria y jugadores
Estadístico$$
Violencia y uso excesivo
 Educación

Bueno, como pueden ver, hay montón por leer y considerar. Que esto no es solo ponerse a dibujar y programar.

Espero estos datos les sean útiles, como siempre, un abrazo y hasta pronto.

Manuel Gatica Holtmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-__-